fbpx

RESERVAR PLAZA: REGISTRO Y PAGO

Formato

Seminario en vivo

Fechas

Miércoles 28

Febrero 2024

Horarios

18:00h – 20:00h 

España

Zoom

 En directo por zoom  

Precio

35€ 

 

Organiza

Instituto Psicobiológico

Dirigido a

A todos aquellos interesados

SEMINARIO EN VIVO (EN LÍNEA)

Reflexiones

Seguro que más de una vez nos habremos preguntado cómo es posible que, con lo inteligente que es nuestra especie, no consigamos construirnos una realidad más satisfactoria, más feliz para todos. Un mundo en el que impere la armonía, donde todos nos respetemos y convivamos. Donde no existirían los conflictos, ni mucho menos las guerras.

Si nos hemos hecho esta pregunta es probablemente porque no hemos tenido en cuenta qué es exactamente la inteligencia y, sobre todo, los entresijos de esta, al servicio de qué está. A lo largo de la evolución nuestra inteligencia ha alcanzado cotas tan increíbles no para desarrollar tecnologías asombrosas como las que nos han llevado a la Luna, sino por razones un tanto más espurias. De esto trata este seminario.

Hablaremos de a qué exactamente nos referimos cuando hablamos de inteligencia. Y de dónde nos viene ser tan listos, si es que realmente lo somos ¿Es verdad que somos la especie más inteligente del planeta? Parece que sí, pero habrá que ver también cuánto se han acercado o se acercan a nuestra inteligencia otras especies. La inteligencia humana, en cualquier caso, no es un ente aislado en el cerebro: no sería lo mismo sin la naturaleza de otros aspectos destacados de nuestra mente, como el lenguaje o la memoria. O -y esto es muy importante- las emociones.

El ser humano se admira de sí mismo, pero, a la vez, también admite que es la única especie que puede “tropezar dos veces con la misma piedra”. Este comportamiento es en realidad muy fácil de explicar cuando descubrimos que todo nuestro potencial intelectual lo guardamos sólo para “ocasiones especiales”. Y a veces ni para eso. O para fines poco admisibles. Hablaremos de mentiras, de sesgos, de ruido mental.

Por último, habrá que destacar cómo la inteligencia humana, con sus defectos y virtudes, nos ha llevado a crear unos relatos que dan sentido a un mundo que, en principio, no lo tiene. Este es el gran secreto de nuestra inteligencia. Sin esos relatos, la especie humana sería una especie más. Pero por culpa de muchos de esos relatos, la humanidad yerra con frecuencia, y utiliza su inteligencia para objetivos equivocados.

El encuentro está estructurado en forma de diálogo entre el ponente y los asistentes. El Prof. Martín-Loeches comenzará con una ponencia en la que se tratarán los temas comentados, a partir de su obra “¿De qué nos sirve ser tan listos? Descubre cómo piensa y se emociona nuestro cerebro” (Ed. Destino), seguido de un coloquio fluido y dinámico sobre los contenidos de la misma.

 

PONENTE

Dr. Manuel Martín-Loeches

Catedrático de Psicobiología. Doctor en Psicobiología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es director de la Sección de Neurociencia cognitiva del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento. Especialista en el estudio de la evolución de la mente y el cerebro humano, contribuyendo a este campo con diversos ensayos acerca del papel de la memoria de trabajo en el advenimiento de la mente humana moderna, las relaciones entre la forma del cerebro y la cognición, y las interacciones entre emociones y procesos cognitivos. Sus libros de ensayo más conocidos son La mente del Homo sapiens. El cerebro y la evolución humana (2008) y El Sello indeleble: pasado, presente y futuro del ser humano (2013), en colaboración con el profesor Juan Luis Arsuaga.

CONFIRMA AHORA TU PLAZA

Rellena los datos que se solicitan  y confirma tu plaza

¡Síguenos!

Scroll al inicio
Ir arriba