(Imagen: Fronteiras do Pensamento)
Uno de los neurocientíficos más reputados del mundo que más ha teorizado y profundizado en la comprensión de nuestra mente, las emociones y la evolución es el doctor y catedrático portugués Antonio Damasio. Se trata de una de las máximas autoridades científicas de todo el planeta en los campos de la Neurología, Neurociencia y la Psicología, y proponemos como lectura obligada El error de Descartes (1994) para entender la esencia del riquísimo conocimiento que nos transmite el autor, donde explica la enorme importancia de las emociones a nivel cerebral en la toma de decisiones.
El prestigioso neurocientífico –Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2005–, nueva incorporación para el equipo docente del Máster 2018-19 en Inteligencia emocional, Psicología positiva, Neurociencia, Ciencias de la Felicidad, el Bienestar y la Salud del Instituto Psicobiológico, ahondando en su investigación, ha publicado este año la obra El extraño orden de las cosas. La vida, los sentimientos y la creación de las culturas (2018).
En este riguroso ensayo científico, con el habitual tono divulgativo, Antonio Damasio explica una teoría que otorga un papel preponderante de las emociones y sentimientos, y junto a ellos el equilibrio homeostático del organismo, en el constructo cultural. Para el catedrático, los sentimientos han permitido la evolución de los seres humanos, tanto como individuos como socialmente.
La motivación de los seres humanos
Son las emociones-sentimientos las que han proporcionado una motivación a los seres humanos para resolver los problemas y conflictos que han surgido durante la evolución, y además han sido el ensamblaje de la cultura y los gobiernos, así como la tecnología o las ingenierías.
Se entiende la emoción como un principio de regulación homeostática, la regulación o equilibrio del organismo a nivel molecular y celular. En una reciente entrevista concedida al diario Abc, el también director del Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles explicaba que los sentimientos “son la forma en que nosotros, dentro de nuestras mentes, tenemos para descubrir cómo opera la homeostasis (…) Si te despiertas y te sientes bien, con mucha energía y bienestar, significa que tus sentimientos te están diciendo que las cosas están funcionando bien a nivel homeostático”.
Elenco de renombre
Sobre estas y muchas otras cuestiones hablará Antonio Damasio en el Máster 2018-19 en Inteligencia emocional, Psicología positiva, Neurociencia, Ciencias de la Felicidad, el Bienestar y la Salud, una formación transversal y multidisciplinar que aúna a catedráticos, doctores y expertos en un equipo docente único.
Lógicamente, el equilibrio homeostático es una referencia constante en el Máster, desde el propio Antonio Damasio hasta la catedrática de Fisiología Mónica de la Fuente y su formación sobre la Psiconeuroinmunoendocrinología, o la Dra. y bióloga Mercedes García, directora del Instituto Psicobiológico, cuya investigación se centra en la personalidad, las actitudes y el estilo de vida como elementos decisivos para el bienestar y salud de toda persona.
Del mismo modo, otra de las incorporaciones para el curso 2018-19 del Máster en Inteligencia emocional multidisciplinar es la del Doctor en Neurociencia y catedrático de Orientación Psicopedagógica Francisco Mora, autor de referencia en los ámbitos de la Educación emocional, Neuroeducación y la Inteligencia emocional.